Daniel Vargas Calvo vio su sueño inconcluso una vez más al no poder avanzar hasta la cima del monte Everest por segundo año consecutivo.
Aunque el costarricense tenía toda la esperanza de llegar hasta los 8.849 metros de altura, al final, el clima se lo impidió y se tuvo que devolver del campamento 4, que está a 7.920 metros de altura.
Es decir, al chef y deportista solo le faltaban 929 metros de distancia para lograr su objetivo y tomarse la foto en la cima más alta del mundo como recuerdo.
Fue a través de su cuenta de Instagram que este martes 20 de mayo dio a conocer la noticia que su ascenso por la fría montaña terminaba inconclusa una vez más.
“La montaña no quiso, se cerró la ventana y ya no hay más oportunidad, van en descenso hacia zona segura”, informaron en sus redes.
LEA MÁS: Confirman el primer fallecido de la temporada de ascensos al Everest
En mayo de 2024, también intentó convertirse en el costarricense más joven en conquistar el Everest; sin embargo, el frío le jugó una mala pasada y terminó con un cuadro de fiebre y un edema cerebral leve (acumulación de líquidos en las células cerebrales), además de una infección viral.
Este lunes mientras se encontraban en el campamento 4, lamentablemente, los alcanzó una “tormenta muy fuerte” que los tenía atrapados, lo que complicó más la situación, pues se suponía que el clima iba a estar despejado.
“Aunque el campamento 4 es de paso, no es para dormir, tuvieron que pasar ahí la noche porque las condiciones son fatales para moverse. Las posibilidades de que pueda subir a la cima son mínimas debido al clima y a la falta de oxígeno; sin embargo, van a dar un par de horas para agotar hasta el último minuto”, informaron en su cuenta de Instagram.
Daniel llevaba un aparato satelital en el que se logra ver sus movimientos y ya viene de regreso al campamento base, que queda a la entrada de la montaña.
LEA MÁS: Daniel Vargas narró cómo fue la noche en el hospital después de bajar del monte Everest
Montaña se le niega
Este no es el primer susto que se llevó Daniel en su segundo intento por lograr conquistar la cima, lo que hace pensar a muchos que la montaña se le está negando.
Hace justamente una semana, experimentó un terremoto mientras estaba en el campamento 2, que está entre 6400 a 6500 metros de altura, mientras dormían.
“Vieran cómo se hizo esta vara e inmediatamente se vino una avalancha supergrande, creo que fue del frente. No hubo ningún herido, no pasó nada, pero sí fue un buen susto y después empezó a traquear el piso”, narró en aquel momento.
Daniel en sus últimos posteos dijo sentirse muy bien de salud y con todo el ánimo para emprender esta semana el ascenso, pero al final, el clima se lo impidió de nuevo.
“Todos los amantes de las montañas sabemos que, más que una cima, cada montaña es valiosa por las vivencias y el crecimiento que logramos como personas al recorrerlas. Yo sé que aunque Daniel Vargas no logró la cumbre, tendrá muchas anécdotas, fotos, recuerdos y lecciones de vida que él va a atesorar para siempre”, le escribió Ligia Madrigal, la primera tica en lograr llegar a la punta del Everest en el 2024.